38 Aniversario de SERVICIOS EDUCATIVOS EL AGUSTINO

MENSAJE DE CARMEN ROBLES DIRECTORA DE SERVICIOS EDUCATIVOS EL AGUSTINO –SEA- CON OCASIÓN DE CELEBRASE EL 38 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN.

Queridos amigos y amigas, muy buenas noches, es una gran alegría para nosotros el estar acá reunidos y que hayan compartido con nosotros esta eucaristía,
SEA cumple 38 años y  todo cumpleaños es un motivo para celebrar, pero principalmente para dar gracias por todo el bien recibido, por ello, Damos  gracias a Dios  por todos estos años, en que SEA nacida como una institución de educación popular promovida por la Compañía de Jesús, ha permanecido  y sigue  siendo una oportunidad, un medio que nos permite  contribuir desde nuestras posibilidades a transformar la sociedad y construir  ese mundo  de paz, solidaridad y justicia que todos y todas deseamos.
Damos gracias por la Compañía de Jesus, por la Parroquia, por Encuentros-SJS por los muchos compañeros jesuitas y no jesuitas, que nos enseñaron con su ejemplo de vida y cercanía, lo que es vivir desde nuestra  fe, la promoción de la justicia, la opción por los que más necesitan  y la certeza que  trabajamos juntos por una sola Misión y que en esa Misión todos y todas somos colaboradores, dando lo  mejor de lo que somos, sabemos o poseemos.
Queremos dar gracias en la persona del padre Francisco, a todos ellos. Francisco, religioso y ciudadano, un ejemplo de coherencia de vida entre el discurso y la práctica, nos enseñó a hacer lo que nos dicta el corazón, porque si viene del corazón, ha de ser buena cosa. SEA no sería lo que es, sin su aporte y entrega.
Damos gracias por los compañeros y compañeras de camino,  dirigentes, lideres, mujeres y hombres,  jóvenes y adultos, de las organizaciones, redes,  movimientos sociales y de las comunidades,  que a lo largo de estos años, se comprometieron y se siguen comprometiendo  en la lucha por cambiar estructuras injustas, alcanzar condiciones de vida más dignas y  por el ejercicio pleno de sus derechos, a ellos y ellas, nuestro homenaje  y reconocimiento por su liderazgo, por su entrega  y  por su vocación de servicio.
SEA tampoco sería lo que es, sino fuera por el compromiso de sus equipos de colaboradores/as, por ello damos gracias, por todas las personas, promotores/as, personal administrativo, directores/a,  que  nos enriquecieron y enriquecen con su aporte y experiencia,  recordamos con afecto a cada una de ellas, especialmente  a los que ya partieron. A nuestro equipo actual,  por su compromiso, generosidad y dedicación en todo lo que hacen y emprenden. A nuestras familias por su constante comprensión y confianza.  
Gracias también a las instituciones amigas con las que compartimos objetivos y caminos comunes,
A las autoridades y funcionarios/as municipales y de los diferentes sectores, aquellas con capacidad de concertación y diálogo,  que  se comprometen a un trabajo conjunto y valoran la participación de la sociedad civil en búsqueda del bien común.

Nuestro aniversario es también ocasión para mirar en perspectiva nuestro pasado y nuestro  futuro, SEA nació apoyando el proceso de autoconstrucción  de viviendas y la obtención de servicios básicos en El Agustino, en estos 38 años, a medida que el contexto del distrito, de Lima y del país fue cambiando, la institución amplió  su área de trabajo a Lima Este y Lima Metropolitana, tratando de responder a los retos y desafíos de los tiempos, siendo fieles a nuestros principios y misión.
Mirando hacia atrás, podemos decir con alegría que algo hemos hecho, pensamos que hemos contribuido en la medida de nuestras posibilidades, a la formación integral de muchas personas, al fortalecimiento de las organizaciones y redes sociales de base, a la promoción del dialogo y la concertación, afirmando democracia participativa y hemos acompañado importantes procesos  de vigilancia e incidencia ciudadana, desde el trabajo con las comunidades y desde diferentes instancias, espacios y redes.  Donde, el protagonismo y empoderamiento de las mujeres, la promoción de los/as jóvenes, el trabajo en el barrio, la gobernabilidad y el seguimiento a los acuerdos contraídos, han sido las constantes en estos años.
Mirando al futuro, queremos afirmar nuestro compromiso y renovar nuestra esperanza, para responder a los nuevos desafíos y tareas que el entorno político, social, eclesial, y económico nos demande, en coherencia con nuestra Misión, expresada ahora en el nuevo plan estratégico 2017-2021 que prontamente les compartiremos.
Termino con un extracto del discurso del Papa Francisco en el  Encuentro Mundial de Movimientos Populares el 2014:
“Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra que no se puede decir; pero es una palabra que significa mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de la prioridad de vida para todos, sobre la apropiación de los bienes por parte sólo de algunos.
También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza: la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar.
La solidaridad, entendida, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares”
Y es a  esa historia a la que SEA,  quiere contribuir y colaborar.
Muchas, muchas gracias por estar hoy con nosotros.

2016-09-23 01:00:00
Visto 907 veces